top of page

Taller de formación
en Antroposofía 2022-2023

italiana.jpg
2bandiera inglese.png
bandiera spagnola.png

BIENVENIDO!

Este tiempo, complejo, está lleno de riqueza e intensidad.  ¿Dónde podemos descubrir espacios de transformación y despertar interior? ¿Dónde captamos los retos y las oportunidades del presente? ¿Qué interrogantes  nos plantea nuestra realización actual y futura?

 

Queremos iniciar un camino de estudio y experiencia de la Antroposofía, confrontando y conectando con el mundo que nos rodea. En efecto, la Antroposofía está abierta al futuro y a las perspectivas de iniciativa y esperanza que siempre contiene.

Formación

“La Antroposofía es un camino de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el hombre hacia lo espiritual en el universo. Surge en el ser humano como necesidad del sentimiento y del corazón. Y encuentra su justificación cuando consigue que esta necesidad se pueda satisfacer.” 

Rudolf Steiner, 1924

FORMACIÓN

goetheanum.jpeg

Creada por de Rudolf Steiner (1861-1925) a finales del siglo XIX y principios del XX, como ciencia espiritual para el hombre contemporáneo, la Antroposofía puede responder con sentido y significado a la necesidad de desarrollo interior. Puede educar el pensamiento, ayudarnos a profundizar la visión de nosotros mismos y del mundo, y ampliar lo que hemos adquirido hasta ahora en nuestra biografía. Nos permite agudizar nuestra sensibilidad y desarrollar nuestra dimensión artística y nos da la oportunidad de despertar e inspirar la iniciativa individual y social.

 

El escenario histórico y social revela hoy más que nunca el drama de la vida y el drama del conocimiento. En los contenidos propuestos podremos indagar sobre la posibilidad de aumentar nuestro potencial y de abrir nuestro corazón y nuestra mente a las necesidades y urgencias del presente.

PROYECTO

La Antroposofia, como campo científico y camino de conocimiento y autoeducación, requiere pasos de aprendizaje y formación, adquisición de un método de estudio e investigación y ejercicio de prácticas.

Nos proponemos hacerlo a través de encuentros con profesores y artistas de diversa procedencia y experiencia.

Proyecto

“Sólo es posible un viaje: el viaje interior. No se aprende mucho dando vueltas por la superficie de la Tierra. Tampoco creo que se viaje para acabar regresando. El hombre nunca puede volver al punto de origen, porque (él mismo) ha cambiado en el proceso. Veo como único sentido de la existencia humana el esfuerzo por cambiarse a sí mismo espiritualmente...”

Andrej A. Tarkovskij

PROYECTO

20160322_165658_edited.jpg

El taller está concebido como un viaje en el que se alternan clases presenciales, talleres de grupo, estudio conjunto de textos, tesis, momentos de diálogo, experiencias artísticas y de movimiento, y eventos a distancia. Los diferentes módulos ofrecen conocimientos y herramientas para la elaboración de contenidos antroposóficos.

 

Contienen la base para acceder a los textos escritos y ciclos de conferencias que componen la obra de Rudolf Steiner, dentro del marco general, y para profundizar en su estudio en el futuro. Es una invitación a la curiosidad...

Proyecto p2

QUIENÉS SOMOS

“Es necesario entender que el desarrollo interior del individuo en el tiempo presente es una necesidad.”

Ita Wegman, 1934

ORGANISMO

scala goetheanum dett.jpg

La formación MOTIVI es un proyecto resultante de la colaboración de un pequeño grupo de investigadores y está organizada por la Fundación Antroposófica de Milán (www.fam-milano.org) y la Asociación para la Investigación y los Estudios en Medicina Antroposófica (www.aresma.com).

​

La formación en antroposofía tendrá lugar principalmente de forma presencial, en Milán, Italia, en via Vasto 4.

 

Coordinación científica: Emilio Ferrario (filosofía), Antonia Grasso (pedagogía), Emanuela Portalupi (medicina), Stefano Pederiva (farmacia)

Administración: Paolo Roj y Domenico Carà

Secretaría: Sabrina Rusconi

Diseño gráfico: Francisca Rivera

Organismo

A QUIÉN VA DIRIGIDO? 

“La vida de nuestro tiempo tiene sed de ideas creativas; por más que la agitación despreocupada de los enemigos del pensamiento trate de eludirla, la sed no se apaga.”

Rudolf Steiner, 1920

a chi si rivolge.jpg

El proyecto puede considerarse como un año preparatorio y complementario de la formación profesional en campo antroposófíco. Pero también representa una oportunidad de orientación, crecimiento personal y adquisición de herramientas para la vida.

 

Nos dirigimos a estudiantes de todas las edades, que deseen emprender un viaje de aprendizaje y experiencia intergeneracional en momentos de formación, crisis o puntos de inflexión.

 

Se invitará a los participantes a ser activos, y se fomentarán intercambios y relaciones durante los intervalos entre los módulos del seminario.

A quién va dirigido?

“… Me dijeron que la verdad del universo estaba inscrita en nuestros propios huesos. Que el esqueleto humano era en sí mismo un jeroglífico. Que todo lo que habíamos conocido en la tierra se nos mostraba en los primeros días después de la muerte. Que nuestra experiencia del mundo fue deseada por el cosmos y necesitada por él para su propia renovación.”

Saul Bellow, 1949

CALENDARIO

I trimestre:

Antropología

 

1    Cuádruple aspecto y estados de

       conciencia

       (14-15-16 octubre 2022)

​

2    Triarticulación del ser humano

      Microcosmos y macrocosmos

      (25-26 27 de noviembre 2022)

​

3    El destino individual:

       innatalidad e inmortalidad

       (16-17-18 de diciembre 2022)

II trimestre:

Fundamentos metodológicos

de la Antroposofía

​

4    Introducción a la concepción

      científica de Goethe

     (13-14-15 de enero 2023)

​

5    La filosofía de la libertad:

      de la teoría del conocimiento 

      al individualismo ético

      (17-18-19 de febrero 2023)

 

6    Nuevas perspectivas para las ciencias 

      humanas y espirituales

      (17-18-19 de marzo 2023)

III trimestre:

Evolución del hombre y del mundo

 

7    Evolución cósmica y terrestre.

      Reinos, elementos, actividades etéricas

      (31 de marzo, 1-2 de abril 2023)

 

8    Evolución del ser humano 

      a través de las edades de la historia

      (5-6-7 de mayo 2023)

 

9    La condición del hombre actual. 

      Perspectivas y tareas para el futuro

      (2-3-4 de junio 2023)

Horarios:

cada módulo tiene lugar desde el viernes a las 17.30 h hasta el domingo a las 13.00 h

Calendario
Contactos

CONTACTOS 

Secretaría: Sabrina Rusconi

Móvil. +39 379 11 46 623

Correo electrónico: motivi@fam-milano.org

bottom of page